miércoles, 3 de febrero de 2010

CUERPOS EXTRAÑOS EN ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Realizar valoración física. Tranquilizar al lesionado. Demostrar seguridad. Lavarse las manos.

Cuerpos extraños en los Ojos: Hace sentar al lesionado, de manera que la luz llegue a sus ojos y le inclina la cabeza hacia atrás. Se coloca del lado del ojo afectado. Entreabre el ojo y observa el tipo de cuerpo extraño y localización. Vierte agua desde el ángulo interno hacia el externo, para remover el cuerpo extraño. Pide al lesionado que parpadee. Trata de retirarlo con la punta humedecida de un pañuelo. Si no lo logra extraer cubre el ojo con un apósito y envía al lesionado al Centro asistencial.

Cuerpos extraños en los Oídos: Cuando es un insecto y siempre y cuando no haya salida de líquidos o pus por oído, instila 3 gotas de aceite o de alcohol en el oído. Espera 15 o 20 minutos y luego voltea la cabeza del lesionado hacia el lado del oído afectado, para que el aceite arrastre al insecto y éste salga. Si es una semilla, voltea la cabeza del lesionado hacia el lado del oído afectado, si no sale, lo remite al Centro asistencial correspondiente.

Cuerpos extraños en la nariz: Pregunta sobre el tipo de cuerpo extraño y el tiempo que lleva en la fosa nasal. Le indica que tome aire por la boca, que ocluya con un dedo la fosa nasal libre y que expulse el aire de manera suave pero firme por la fosa nasal afectada. Si es un insecto, dele a oler vinagre, pimienta o amoníaco y pídale que estornude o se suene varias ocasiones. En caso de no expulsar el cuerpo extraño, remita al Centro asistencial.

Cuerpos extraños en la Garganta: Pídale al lesionado que tosa, haciéndole bajar la cabeza para facilitar la expulsión del cuerpo extraño. Sujételo desde la espalda, rodeándolo con sus brazos. Ubique el esternón y coloque una mano cerrada debajo de éste y la agarra con la otra. Oprime fuertemente hacia adentro y hacia arriba, para que los pulmones se compriman y salga el cuerpo extraño junto con el aire arrojado. Si el lesionado está inconciente, lo coloca en el suelo, de cúbito dorsal, se superpone sobre su abdomen y con el puño de su mano, hace presión negativa desde el esternón hacia el cuello. Da un golpe seco en la espalda, entre los omoplatos, para que el cuerpo extraño salga con ayuda de la fuerza de la gravedad. En caso de niños: Lo coloca con la cabeza hacia abajo sobre su antebrazo y los pies sobre su axila para sostenerlo y da un golpe seco sobre la espalda para que el cuerpo extraño salga por acción de la fuerza de gravedad. Da instrucción de prevención y cuidados. Da trato cálido y humano. Remite al Centro asistencial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario