miércoles, 3 de febrero de 2010

SIGNOS VITALES

Pulso: Palpar el pulso colocando los dedos índice, medio y anular sobre la piel, en el sitio adecuado donde está la arteria. Verificar el ritmo del pulso.

Respiración: Dejar los dedos en el sitio donde tomó el pulso para comenzar el conteo de la frecuencia respiratoria. Observar el número de veces que el pecho se ensancha en un minuto.

Temperatura: Se asegura que la columna de mercurio esté en nivel bajo. Coloca el termómetro en la axila del lesionado y lo deja cinco minutos. Limpia el termómetro y lee la cifra que indica la columna de mercurio. Lo lava luego de usarlo.

Presión arterial: Coloca el tensiómetro alrededor del brazo del lesionado y unos tres cms. por encima del pliegue del codo dejando visible el manómetro para leer las cifras. Toma la pera con la mano libre, insulfa aire hasta que la aguja suba a 180mm de Hg. Abre la llave y observa como desciende la aguja del manómetro. Escucha primer y último golpes para determinar presión arterial. Saca el aire del brazalete completamente y lo retira del brazo del lesionado.

Valoración Pupilar: Abre los párpados del lesionado para observar las pupilas, verifica su tamaño y si están parejas. Verifica que ambas pupilas se contraigan. Explica al lesionado las acciones a seguir, de acuerdo a sus signos vitales y estado general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario